CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIETA

El cómic está formado por una serie de viñetas, de dos a cuatro por tira,  que contienen los dibujos que cuentan la historia. La disposición de las viñetas es comúnmente horizontal, pero también las hay verticales y de distintas formas y tamaños. Pueden presentarse en blanco y negro o en color. Los dibujos se acompañan de un texto breve ( palabras o pensamientos de los personajes) dentro de globos o bocadillos, cuyo contorno y ángulo se conectan con el personaje(cuerpo y rabillo, respectivamente) también son comunicantes y se usan con fines específicos.

A veces, además de los diálogos, las viñetas contienen un cartucho- rectángulo que contiene la voz del narrador- para situar al lector en el momento de la acción o darle los antecedentes. Asimismo, los dibujantes cambian la tipografía o el color para distinguir las diferentes formas de expresión en cada viñeta, y utilizan elementos cinéticos: curvas o rayas que señalan el movimiento y la trayectoria de personajes y objetos



Las onomatopeyas, representación verbal de sonidos, ruidos y voces de animales, son esenciales en todos los cómics, pues avivan la historieta al indicar efectos sonoros y el estado psicológico.


Aquí, un ejemplo con la historieta de la familia burrón: 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

NUEVOS FORMATOS Y LITERATURAS EMERGENTES